PROYECTO CULTURAL & ARTÍSTICO
"Solo algunos espectáculos llegan a ser un verdadero disfrute para los sentidos y la mente; así me ocurrió al asistir a la recreación de La Fastiginia en el Palacio Real de Valladolid. Y al igual que el viajero portugués Tomé Pinheiro quedó impactado en 1605 por el esplendor de La Corte Española, establecida por entonces en la ciudad, hoy somos afortunados al evocar aquel ambiente cultural tan refinado gracias a una perfecta simbiosis de arte, literatura, música y danza. "​
ARTE DE COCINA
​
A través de nuestras actividades, proponemos una lúdica y sin embargo rigurosa evocación del Valladolid cortesano en los inicios del S. XVII: Música Teatro y Danza son objeto de nuestro estudio. Pero la Asociación Fastiginia atiende también la gastronomía como medio de conocimiento no solo de antiguas recetas culinarias, sino también del protocolo y los 'oficios de mesa' durante el Renacimiento y el Barroco. La experiencia de J. I. Delgado en la realización de eventos como "El banquete del Lauro", "Deconstructing Leonardo", "Bocados Cervantinos" y muchos otros, se pone ahora al servicio de la Asociación Fastiginia, que utiliza la cocina como vía de la memoria hacia la cultura del Siglo de Oro.
​
Fotografías & Reconstrucción de recetas J.I. Delgado
.jpg)
Los Duelos y Quebrantos aparecen en el Quijote como parte de la dieta del 'ingenioso hidalgo'. En esencia, huevos revueltos con chorizo, jamón y tocino, aunque algunas recetas añaden otros ingredientes. Aquí, lo hemos aderezado con ajo negro.

El chocolate fue una de las pasiones culinarias en la corte de los Austria. La ceremonia para su degustación recibía el nombre de "agasajo". Era consumido como bebida y aromatizado con vainilla, canela o clavo. Solía servirse con dulces y frutas confitadas.

Shakespeare puso en boca de su personaje Falstaff ("Enrique IV") una apasionada alabanza del vino de Jerez. En Fastiginia, nuestros comensales tienen la oportunidad de escucharla mientras se deleitan con el excelso licor.

Francisco Motiño, cocinero real, dejó sentadas las bases de la moderna cocina española en "Arte de Cocina, Pastelería y Vizcochería" (1611). En la imagen, recreación de una de sus recetas para estofar pescado.
Para la Casa Austria española, el mismo acto de comer adquiría una dimensión teatral. Un ejército de oficios de 'Boca y Mesa' colaboraba en una elaborada representación que buscaba deslumbrar a propios y extraños con su magnificencia. La etiqueta del Ducado de Borgoña introducida por Felipe "el hermoso" había evolucionado hasta hacer del protocolo español el más elaborado y majestuoso del mundo. En el plano gastronómico, maestros de cocina como el precursor Ruperto de Nola y el legendario Francisco Montiño, que sirvió a tres reyes, reflejaron en sendos tratados lo mejor de aquel crisol cultural.

"El banquete de los monarcas" (1579 - A. Sánchez Coello)
